28/2/2009

BIENVENIDOS COMANDO VENTURI

HOLA AMIGOS LES SALUDA HECTOR VENTURI LA TORRE SGTO 1° REE
LICENCIADO DEL BC- 19 PROM JUN-91, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION NACIONAL DEFENSORES DE LA PATRIA DE LAS OPERACIONES MILITARES DE ALTO CENEPA 1995 (ASNADEP CENEPA 95).

SOY BACHILLER EN LA CARRERA DE DERECHO, DESDE YA FELICITO LA INICIATIVA DE REUNIR A TODOS LOS LICENCIADOS DEL BATALLON DE COMANDO N° 19
LA UNIDAD MAS HISTORICA DEL PERU Y ESPERAMOS REENCONTRARNOS CON LOS LICENCIADOS DEL CENEPA QUE SON DEL BC 19 .

MUCHAS GRACIAS

COMANDOS DE LA PROM JUN 87

COMANDO CONISLLA AVILA JUAN Y FAMILIA


BIENVENIDO COMANDO JIMENEZ

Hola promocion me quiero registrar soy Comando BC-19 y estoy pasando la voz a todas las promos para el 14 de marzo.

Gracias Promo.

Arturo Douglas Jimenez Abelardo

25/2/2009

BIENVENIDO PROM 98

Soy el Ex Sargento Emilio Gamarra Prom 98 en la que hoy es Compañia Manco II del Batallon De Comandos Comandante Espinar Nº 19, estare presente en el encuentro de todas las promociones, cosa que no habia visto antes.

Puedo llevar camara fotografica para sacarme algunas fotos con mi hija?

Gracias ante todo.

E. Gamarra G.
Comando Paracaidista

CREATIVIDAD E INNOVACION


BIENVENIDO COMANDO GALINDO - PROM JUN 90


HOLA COMANDOS:
SOY EL SGTO 2º COMANDO PARACAIDISTA DANTE FELIX GALINDO TRIGOS, PROM JUN 90.
TENGO FOTOS QUE ME GUSTARIA PUBLICAR A LA VEZ ENCONTRARME CON LOS DE MI PROMO.
ATTE.
COMANDO MEMO

PD. QUE HACER PARA INTEGRAR A LA RED "COMANDOS POR SIEMPRE"

24/2/2009

Listos para vencer



Saludos a todos los comandos y felicitaciones sinceras por este blog donde nos podemos volver a ver y juntos como un puño seguir adelante.
Estas fotos son de mi familia mi padre y mi tio,
al final estoy yo todos comandos del 19
Saludos, seguire poniendo mas fotos.
Sigamos asi porque los comandos nunca moriran solo se van al infierno a formar un batallon con su comandante el diablo y la muerte! su instructor...

Recuerdos en el Glorioso Batallon de Comandos "Comandante Espinar" N°19

Con la promo un domingo chicle sin salida

visitas

23/2/2009

REUNION DE PLANIFICACION DEL REENCUENTRO


EL pasado 15 de marzo, a las 10:30 Am. Licenciados Comandos de diferentes Promociones del BC - 19, se reunieròn para coordinar detalles del proximo reencuentro del SABADO 14 DE MARZO, se espera la participacion de todos los licenciados de las Fuerzas Especiales y del BC-19

Durante la reuniòn se compartiò un delicioso Ceviche al estilo Comando, preparado por el Chef Luis Cardenas (prom. Ene-88).

Además tuvimos la grata participación de CRL (R) Hugo Robles Del Castillo, que nos alentó a seguir con la organizacion de los licenciados de las FFEE que nos permita ser mas fuertes y poderosos para apoyar nuestro crecimiento y desarrollo profesional, laboral, empresarial y humano, para ello dijo, debemos estar unidos con la mistica del comando y el espiritu combatiente y victorioso del Inca Pachacutec.

...Todos a participar de este reencuentro!!!

RESEÑA HISTORICA DEL BC-19

BATALLÓN DE COMANDOS “COMANDANTE ESPINAR” N° 19


1. CREACIÓN
Por Decreto Supremo del 22 de abril de 1933.

2. RESEÑA HISTÓRICA
Esta unidad se creó y organizó en la ciudad de Trujillo con el nombre de Regimiento de Infantería N° 19, al mando del mayor de infantería Segundo Remigio Morales Bermúdez. A partir del 1° de febrero de 1935, cambio el nombre de Regimiento por el Batallón de Infantería Nº 19.

En la Campaña de 1941, el BI Nº 19 participó en la Batalla de Zarumilla, desalojó al enemigo de la "isla" de Noblecilla el 23 y 24 de julio de 1941; una fracción de esta Unidad, participó además en el frente Chira - Macará, los días 25 y 26 de julio, obligando al enemigo a abandonar el pueblo de Macará.

El 2 de noviembre de 1948, la Bandera de Guerra de esta Unidad fue condecorada con la Orden Militar de Ayacucho en grado de Oficial. El 19 de septiembre de 1949, al restablecerse los nombres históricos de las unidades del Ejército del Perú, al BI Nº 19 le correspondió el epónimo nombre de "Comandante Espinar".

En 1957, como primer elemento de las Fuerzas Especiales recibe la denominación de Batallón de Infantería Paracaidista Nº 19. A partir de 1960, en el seno de esta Unidad, empezó a gestarse la Escuela de Comandos del Ejército. Participó eficazmente en la develación de las guerrillas de 1965; ese año recibió la denominación de Batallón de Infantería "Comandante Espinar" Nº 19.

El 1 de enero de 1988 es denominado Batallón de Comandos "Comandante Espinar" N9 19, sobre la base de la conjunción de 4 unidades: BIP - 39, CEC - 111, CEC - 113 y CEC - 501. Su participación en la lucha antisubversiva en diferentes frentes ha sido fundamental para lograr la Pacificación Nacional.
En el frente externo, nuevamente esta gloriosa unidad ha tenido el rol protagónico de siempre. En 1995, en la Cordillera del Cóndor (Sector Cenepa) puso de manifiesto su alto grado de profesionalismo, coraje y liderazgo de todos sus componentes.

Su patrono, Ladislao Espinar Carrera, nació en el Cusco el 16 de Mayo de 1843 en el hogar formado por el médico panameño don Fernando Espinar, que acompañó a Bolívar en las campañas de la Independencia de Colombia y de Perú; y de doña Josefa Carrera natural del Cusco. Hizo sus estudios en el Seminario de esta ciudad, revelando desde su más temprana edad amor por la Patria y sentimientos de patriotismo.

Antes de los veinte años fue enviado a Inglaterra para perfeccionar sus conocimientos, pues demostraba grandes dotes para las matemáticas y el dibujo. A su regreso al Perú ingresó al Regimiento de Artillería de Costa del Callao, con el grado de Alférez, iniciando así la carrera de las armas en la que habría de sobresalir. Como Teniente asistió al Combate de Mayo de 1866 y posteriormente tomó parte en la campaña de 1867, combatiendo en Lampa, el 18 de junio de ese año; en Arequipa el 23 de octubre; y en Catarindo el 24 de diciembre de 1867, ostentando la clase de Sargento Mayor.

Retirado del Ejército activo, Espinar desempeñó la Subprefectura de Chincha y Azángaro, fue también Director de la Escuela de Artes y Oficios de Lima. En 1873, pidió su reincorporación al Ejército y con fecha 03 de Marzo se le otorgó los Despachos de Teniente Coronel de Artillería encomendándole una misión oficial en Norteamérica, la que le permitió conocer los adelantos del Arma de Artillería que era la de su predilección. Al comenzar la guerra del 79, solicitó un puesto en las divisiones que marcharon al Sur. El 19 de noviembre de 1879, estará presente en el desastre de San Francisco, allí asumió misiones de avanzada capturando, como un futuro comando, piezas de artillería enemiga, pero la fusilería enemiga lo abate en la cresta del cerro San Francisco

CONFIRMACION DEL REENCUENTRO


Con el objetivo de coordinar nuestra visita del pròximo 14 de marzo en el reencuentro de licenciados, Este lunes 23 de febrero, a las 9:30 Horas, 5 representantes del los licenciados del BC-19 fueròn a las instalaciones de la Brigada de Fuerzas Especiales para formalizar la visita ante el General César Diaz Peche Comandante General de la BRIGFFEE, el Crl Saul Diaz Rabanal JEMO - BRIGFFE lo cual fue respaldado por los oficiales en menciòn.

Los licenciados que realizaròn dicha coordinación fuerón: Jorge Catiri (vocal), Giancarlos Alvarez (secretario), Juan Cuntimbo, Raul Villena y Cesar Huaytan (presidente).

Además fue grato encontrarnos con el Cap Ibañez que tambièn es licenciado del BC-19.

El programa para el reecuentro sera el siguiente:

1. Encuentro y salto de torre EPE

2. Visita guiada al Museo Chavín de Huantar

3. Tiro en el polígono de la escuela de francotiradores

4. Visita a las instalaciones del BC-19

5. Almuerzo de camaraderia

6. Ensayo y desfile de la compañia de licenciados

7. Homenaje a los Comandos caidos en el cumplimiento del deber.

8. Partido de fulbito y voley entre licenciados y personal del BC-19

9. Fin de encuentro.

Para este reencuentro será invitado el Comandante General del ejercito Gral Div. OTTO GUIVOVICH. Ex Comandante de Unidad de nuestro Glorioso Batallón que siente gran aprecío por la familia del BC-19.

es importante recibir las sugerencias y apoyo de todos los licenciados para este GRAN REENCUENTRO.

PROHIBIDO FALTAR


COMANDO DE LA CRUZ Y FAMILIA




HOLA COMANDOS: ME DA GUSTO QUE EL GRAL. DONAYRE TENGA PLANES PARA SU CANDIDATURA DE GOBIERNO EN EL 2011; ES HORA QUE UN MILITAR CON AMPLIA EXPERIENCIA TENGA LAS RIENDAS DEL DESTINO NACIONAL.


ES HORA YA, QUE NUESTRO PAIS TENGA UN HOMBRE CON COJONES, QUE PONGA A ROTAR A TODO EL CONGRESO Y QUE TODAS LAS CARTERAS SEAN OCUPADAS POR MERITO Y NO POR DEDO.


UN EJEMPLO DE ESTE CAOTICO CASO DEL DEDO SON LAS CARTERAS DE DEFENSA E INTERIOR, LOS CUALES DEBEN SER OCUPADAS POR MILITARES Y NO POR PERSONAJES QUE NO ENTIENDEN EL SISTEMA DE SEGURIDAD INTERNA Y EXTERNA Y NUNCA HAYAN MANEJADO SIQUIERA UNA PISTOLA DE FOGUEO.


BUENO COMANDOS, ENVIO ALGUNAS FOTOS FAMILIARES, ESPECIFICAMENTE MI HIJITA Y MI ESPOSA, ESTAMOS EN LA CIUDAD DE PUCALLPA, ME GUSTARIA ENVIAR ALGUNOS VIDEOS DEL RECIENTE VIAJE QUE HICE DESDE ESTA CIUDAD A CHINCHA EN LA MOTO QUE ESTA MONTADA MI BEBE.


HA SIDO UNA EXPERIENCIA ÚNICA, VIAJAR MAS DE 1700 KM (IDA Y VUELTA), PASANDO POR EL PUNTO MAS ALTO DE SUD AMERICA, (TICLIO) EN MOTO, EN PLENA NEVADA, CON UN ENORME FRIO.


AUN CREO QUE PUEDO PONERME EN FORMA DESPUES DE ESTAR EN COMPLETO ABANDONO FISICO DESDE EL 2001. EN LAS FOTOS QUE TE ENVIO ESTOY SUBIDO DE PESO, PERO ESO SE PUEDE SOLUCIONAR CON ALGUNAS SEMANAS DE EJERCICIOS.
GRACIAS,
DESDE PUCALLPA...
AGUSTIN DE LA CRUZ ORE
PROM ENE 95

COMANDO DESDE ITALIA

Hola comandos:

Soy licenciado Promocion julio 96 de Batallon de Comandos n°19

Quisiera saber tambien cuando hay reuniones y visitas a nuestros cuarteles.

Yo vivo en italia pero mi padre es licenciado del 19 y mi tio licenciado del 61 ellos puedan asistir tambien a estas reuniones y visitas...

rodolfo_80@hotmail.it

21/2/2009

ESTA IMITACION NO FUE FACIL....




DESDE PUCALLPA COMANDO DE LA CRUZ

Estimados COMANDOS: Me da Gusto que en Marzo se reunan los comandos del glorioso BC-19. les cuento que ya tengo algunas fotos de ni epoca de tropa en nuestra victoriosa Unidad.

Como sabran que con el terremoto del 15 de Agosto del 2007 en el Sur, especificamente en Chincha. muchos hemos perdido valiosas pertinencias, sin embargo he recuperado algunas fotos que los estoy restaurando y una ves que esten listas los publicare en el BLOG.

Actualmente estoy estudiando Inginieria de Sistemas en la Universidad los Angeles de Chimbote, sede Pucallpa (ULADECH), una vez que concluya (que sera en abril proximo 2009), estare disponible.

Un saludo fraterno a todos los Comandos, tropas de elite que han sido forjados como el acero al rojo vivo, con nostalgia no podre estar en marzo por razones de trabajo.

Sin embargo deseo enviar un saludo a toda la promoción ENE-95, especialmente a la CIA DELTA, a mi amigo Caccire, A mi promo Lalande, la Bruja y todos pero todos mis promociones que hemos vivido momentos que nada ni nadie puede imaginarse.

Gracias.


Rosario Agustìn De La Cruz Orè

...BIENVENIDO COMANDO CHOTA, PROM ENE 87

HOLA AMIGOS COMANDOS ME DARIA GUSTO PODER PARTICIPAR EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE LOS LICENCIADOS DE TODAS LAS PROMOCIONES DEL BATALLON DE COMANDOS Nº 19 "COMANDANTE ESPINAR".

SOY PROMO ENE 87 DE LA CIA ESPECIAL DE COMANDOS 501 LUEGO LA CIA ESPECIAL SE FUSIONO CON EL BIP 19 EN EL AÑO 88 FORMANDO ASI EL BATALLON DE COMANDOS HISTORIA QUE COMO LICENCIADO DEL BC 19 DEBEMOS CONOCER.

NO TUVE EL HONOR DE SALIR DE BAJA EN EL BC19 COMO LO HICIERON MIS PROMOCIONES DEL CEC 501, YA QUE ME QUEDE EN LA ESCUELA DE COMANDOS SALIENDO DE BAJA EN DIC88 CON MUCHO ORGULLO.

...SALUDOS A TODOS LOS COMANDO POR SIEMPRE!


GRACIAS.
CARLOS HERNAN CHOTA NIÑO

INVITACION A LA CAJA DE AHORRO DE LICENCIADOS

COMUNICADO IMPORTANTE:

Se hace un llamado a todos los licenciados del Batallón de Comandos “Comandante Espinar nº 19”, a la reunión que se llevará cabo el día 07 de marzo del presente año a horas 19.00 horas, en el domicilio de Moisés Muñoz Serrano sito en:

Av.Los Naranjos Mz. C1 Lote 40 Comité 14 Vista Alegre de Villa. Chorrillos(frente a la Posta Médica de Vista Alegre de Villa).

En esta reunión se informará sobre la conducción económica financiera de nuestra Sociedad, dicho sea de paso, cumplimos 05 meses Unidos por este medio.

Se agradece su participación que estamos seguros servirá de aporte al crecimiento de nuestra intención de gestión empresarial y fraterna.


Atentamente:


El Comité Directivo.
Luis Aronés Q.
Presidente.

San Juan de Miraflores, 20 de febrero del 2,009

VISITA A LA COMPAÑIA ESPECIAL DE COMANDOS N. 111 EN LOBITOS - TALARA - PIURA




20/2/2009

BODAS DE ORO - EPE







FELICIDADES!!!


ALMA MATER DE NUESTRAS FUERZAS ESPECIALES
Los Paracaidistas del Ejército
By administrador_3
Por: Lewis Mejía
Lima, Perú

Unidad de élite en América del Sur, los paracaidistas del Ejército Peruano conforman una de las fuerzas especiales más experimentadas en combate real en esta parte del mundo.

Los primeros paracaidistas peruanos surgieron en el Cuerpo Aeronáutico Peruano a finales de la década de 1930. Esta organización de aviación militar fue la primera en experimentar saltos individuales aplicando técnicas experimentales para la época, pues el Ejército (de tierra) a esa fecha aún no mostraba interés por el arma aerotransportada.

En setiembre de 1940 se ejecutó el primer ejercicio de lanzamiento masivo sobre la localidad de Chiclayo. Seria el último ensayo previo al ‘bautizo de fuego’ que ocurrió durante la breve guerra que enfrentó a Perú y Ecuador en 1941.

En efecto, al atardecer del 31 de julio un pequeño grupo de tres Suboficiales peruanos armados con pistolas saltó en caída libre desde un bombardero Caproni Ca-111 sobre Puerto Bolívar, sorprendiendo a la guarnición ecuatoriana. Tras una breve escaramuza ahuyentaron a los defensores y capturaron la plaza, incluyendo un tren con armas, municiones y equipos. Este fue el primer combate en América del Sur en el que intervinieron tropas aerotransportadas. Pocos días después se tomó la ciudad de Machala con una maniobra parecida.

La formación inicial

Luego de analizar el desempeño de las unidades de paracaidistas y fuerzas especiales que actuaron en la Segunda Guerra Mundial, el Ejército del Perú tomó la decisión de conformar su propio Cuerpo de Paracaidistas. En 1956 seleccionó a cinco Oficiales de Infantería para que, junto con otros cinco miembros de la Fuerza Aérea Peruana, siguieran el Curso de Paracaidismo en la División Aerotransportada de Brasil.

Paralelamente, se dispuso que el experimentado Batallón de Infantería No. 19, de brillante desempeño en la guerra con el Ecuador, iniciara los preparativos para convertirse en unidad aerotransportada. Así, en 1957 surgen el Batallón de Infantería Paracaidista ‘Comandante Espinar’ No. 19, y la Escuela de Paracaidistas del Ejército (EPE), con sede en el distrito limeño de Chorrillos.

Entre tanto, los paracaidistas enviados a Brasil culminaron su entrenamiento, alcanzando calificaciones en maestros de salto, orientadores, técnicos en mantenimiento, doblaje y reparación de paracaídas, y de lanzamiento de carga desde aeronaves en vuelo. Su retorno a Lima fue como debía corresponder: lanzándose en paracaídas desde aviones Fairchild C-82 ‘Packet’ de la ‘Força Aérea Brasileira’, el 7 de diciembre de 1957.

Al año siguiente llegaron otros dos Oficiales peruanos tras graduarse en la Escuela de Tropas Aero Transportadas del Ejército Argentino. Así surgió la plantilla inicial de instructores calificados en paracaidismo militar para las fuerzas armadas del Perú.


En 1965 se detectó la presencia de grupos subversivos de orientación cubana operando en la selva central del país. De inmediato se constituyó el Destacamento de Fuerzas Especiales –asesorado por EE.UU.- con la misión de neutralizar dicha amenaza. La fuerza estuvo integrada por el rebautizado Batallón de Infantería Comando No. 19, el Batallón de Infantería Paracaidista No. 39, y la Escuela de Paracaidistas del Ejército, entre otras unidades. Para enero de 1966 la situación había sido controlada y las unidades volvieron a sus cuarteles para continuar con sus tareas habituales de entrenamiento.

Cuatro años más tarde se puso en marcha un ambicioso plan de modernización y reequipamiento, decidiéndose la creación de la Primera División Aerotransportada (1ra. DAT) en base al Destacamento de Fuerzas Especiales, el Batallón de Infantería Paracaidista No. 61, un Batallón de Servicios Aerotransportado, una Compañía Especial de Comandos, una Compañía de Transmisiones, una Compañía de Ingeniería Aerotransportada, un Escuadrón de Reconocimiento Aerotransportado y una Batería de Morteros Aerotransportada.

Acciones de armas

La ‘Operación Solidaridad’, realizada en noviembre de 1961 en la zona del Canal de Panamá con la presencia de tropas norteamericanas, de Colombia y Ecuador; la ‘Operación América’, en noviembre de 1964, en la zona de Tolú, en Colombia, junto con fuerzas de Bolivia, Ecuador y Venezuela; la ‘Operación Ayacucho’, en 1971 por el 150 aniversario de la independencia de Iberoamérica, donde también se hicieron presentes delegaciones argentinas, colombianas y venezolanas; y la ‘Operación Socorro’ a los afectados por el terremoto de 1970 que devastó la sierra central del Perú, forman parte del historial de los paracaidistas peruanos.

La experiencia internacional más importante llega en noviembre de 1973, cuando 497 Oficiales, Suboficiales y Tropa paracaidistas viajaron al Medio Oriente conformando el ‘Batallón Especial Perú’. La Unidad fue asignada a la Brigada Norte de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas, encargada de mantener el alto el fuego en un área de la península del Sinaí, y en las alturas del Golán, entre diciembre de ese año y finales de 1974.

Cuando en enero de 1981 se descubre una infiltración ecuatoriana en la Cordillera del Cóndor, la División Aerotransportada se despliega reforzando los Puestos de Vigilancia en la frontera. En el asalto final con apoyo de helicópteros contra el puesto enemigo de Falso Paquisha los paracaidistas participaron como infantería especial. Logrando el éxito total.

Poco después estalla una guerra de baja intensidad, a consecuencia del accionar de los grupos subversivos Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Los enfrentamientos se multiplicaban en parajes remotos de los Andes, hasta que en junio de 1989 ocurre una de las acciones antisubversivas más importantes, el enfrentamiento de Los Molinos (Junín). Allí, las patrullas de las fuerzas especiales paracaidistas eliminaron a 75 guerrilleros del MRTA muy bien armados.

Entre 1994 y 1995 ocurren las grandes operaciones antisubversivas ‘Aries’ y ‘Tumbamonte’, contra las bases terroristas de Sendero Luminoso en la inhóspita zona del río Huallaga, en la selva central. Allí operaban auspiciados por los ‘barones’ de la droga, que les entregaban armas y dinero a cambio de protección para sus laboratorios de cocaína.

A finales de enero de 1995 nuevamente estalla un conflicto en la frontera. Las selvas del Cenepa fueron escenario para el accionar de los paracaidistas peruanos movilizados desde sus bases contraguerrilleras en el centro del país. Los combates en Cueva de los Tayos, Base Sur, Tiwinza, Montañita, Quebrada Zafra y el demoledor golpe de mano al Puesto de Vigilancia Coangos del 22 de febrero -el ‘miércoles negro’ para el Ecuador- demostraron la capacidad combativa de los peruanos.

Poco tiempo tuvieron para descansar los paracaidistas del Ejército. A las 3 de la tarde del 22 de abril de 1997 se puso en marcha la ‘Operación Chavín de Huantar’ para recuperar la residencia del embajador japonés en Lima. Allí, un comando terrorista retenía 72 altos funcionarios de Perú y Japón. La operación se planeó cuidadosamente, con entrenamientos durante la mayor parte de los 126 días que duro el secuestro en una réplica de la edificación, y culmino con el rescate de todos los rehenes.

Brigada de Fuerzas Especiales

En 2003 el alto mando del Ejército reorganizó a sus unidades aerotransportadas como Batallones de Comandos, y los aglutinó en torno a la Primera Brigada de Fuerzas Especiales (1ra. Brig. FF.EE.). Forman parte de esta entidad el Batallón de Comandos ‘Comandante Espinar No. 19’, la unidad más antigua y distinguida, creada en 1933 y experta en combate en terreno desértico, y en contrasabotaje a través de su Compañía Antiterrorismo ‘Pachacutec’.

También, el Batallón de Comandos ‘Coronel Juan Valer’ No. 39, cuyos orígenes datan de 1941, y que tiene a su cargo el Centro de Entrenamiento de Fuerzas Especiales en Lima; el Batallón de Comandos ‘Guardia Chalaca’ No. 40, activado en 1980 y especializado en combate en Selva; el Batallón de Comandos ‘Coronel Narciso de la Colina’ No. 61, formado en 1996 y con amplia experiencia en guerra de alta montaña; así como el Escuadrón de Reconocimiento Aerotransportado No. 61, encargado de la señalización y seguridad de zonas para saltos, y búsqueda y rescate de combate “más allá de las líneas enemigas”.

Como elementos de apoyo de base y en campaña se dispone del Batallón de Servicios Aerotransportado No. 61, la Compañía de Comando No. 61 y la Compañía de Comunicaciones Aerotransportada No. 61, además de la Compañía de Doblaje, Reparación, Abastecimiento de Paracaídas para el Lanzamiento Aéreo (DRAPLA), y el Destacamento de Transporte Vehicular, dotado de camiones M462 Abir, de manufactura israelí, y todo terrenos Gurgel X-15 hechos en el Brasil.

Formación y equipamiento

El perfil profesional de estos hombres es, en el caso de los Oficiales, egresados de la Escuela Militar de Chorrillos tras cinco años de estudios; y Suboficiales proveniente de la Escuela Técnica del Ejército con tres años de formación. En ambos casos es necesario obtener la calificación como ‘Combatiente Especial’ en la Escuela de Comandos y en la Escuela de Paracaidistas del Ejército, que tienen sus sedes en el Cuartel Alfonso Ugarte.

Allí se dicta el Curso Básico de Paracaidismo, de cuatro semanas que incluye siete saltos diurnos y uno nocturno; el Curso de Maestro de Salto de Paracaidismo (30 días, incluyendo saltos nocturnos y sobre el mar), el Curso de Caída Libre (30 días de paracaidismo deportivo), el Curso de Operaciones Especiales a Grandes Alturas (45 días), el Curso de Orientadores (de 90 días), el Curso de Doblaje de Paracaídas, y el Curso de Monitores para Personal de Tropa.

Para los saltos se dispone de paracaídas modelo T-10 y MC-1 fabricados en Corea del Sur, ‘Drakar’ franceses y ‘Profile’ americanos, así como el fardo P2B, y se cuenta con el auxilio de los Antonov An-32B ‘Cline’ del Batallón de Aviones No. 811 (BA 811) de la Aviación del Ejército.

La dotación de armas es variada: subfusiles alemanes Hecker & Koch, variante KA-1, SD con silenciador y MP-5; pistolas-ametralladoras Uzi y Miniuzi en el calibre 9 mm., pistolas Browning BDA de 9 mm., y fusiles IMI Galil SAR de 5.56 mm., FN FAL 50-62 con culata plegable, de 7.62/51 mm. y Kalashnikov AKM de 7.62/39 mm. También, lanzagranadas sudafricanos L-6 Striker de 40 mm. y morteros M-6 de 60 mm. del mismo origen; lanzacohetes rusos RPG-7, y ametralladoras belgas FN MAG-240 calibre 7.62 mm.

La Compañía Antiterrorismo ‘Pachacutec’ y las Unidades de Comandos ‘Manco II’ y ‘Rumimaki’ poseen, además, fusiles sudafricanos Vektor CR-21 de calibre 5.56 mm., subfusiles P-90 de 5.7 mm. escopetas Winchester 1300 Marine Defender, ballestas Barnett-Velocispeed Class, y chalecos antifragmentación Tac-V1 fabricados en EE.UU. Los francotiradores están dotados de fusiles Galil Sniper de 7.62 mm. con visores nocturnos IMI, así como del Magmillan de Harris Gunwork, calibre 12.7 mm.

Este es a grandes rasgos el potencial aerotransportado del Ejército del Perú, que hoy también participa en la Misión Estabilizadora de la ONU para Haití (MINUSTAH). Los paracaidistas peruanos son profesionales de la guerra, que combinan la experiencia, el valor y los medios tecnológicos adecuados para ubicarse entre las unidades de elite más capaces de esta parte del mundo

...LO HICIMOS POR EL PERU